Porteo básico I: en recién nacido

Posición y ergonomía

Cuales son las opciones más adecuadas para el recién nacido? Cualquier portabebé es adecuado?...


Cuales son las opciones más adecuadas para el recién nacido? Cualquier portabebé es adecuado?...


La posición que respeta la fisiología del bebé, es la posición de ranita:


- Las rodillas por encima del culito, formando un M con sus piernas:

Así conseguiremos que la cabeza del fémur ( hueso  superior de la pierna), se inserte de la manera más adecuada en la cadera. Asegurando y protegiendo la articulación para un correcto desarrollo de esta.


- La espalda en C, 

La columna del bebé se ha desarrollado dentro del útero en la posición fetal. Así nace el bebé, y para no cargar ningún punto en concreto de la espalda, debemos respetar esta posición. Así repartir su propio peso en toda la espalda y cadera. Conforme el bebé y su musculatura se desarrollen, el bebé sera capaz de ir más erguido. La espalda tiene que ir centrada en su eje, esto es, que el bebé no se nos vaya "escurriendo" y si lo miramos de frente su espalda este vertical y centrada en el portabebés. 


- Cadera basculada, que la parte del periné del bebé apoye en nuestra tripa.

Si ayudamos a bascular la cadera, conseguiremos que la espalda este en C y las piernas, a su vez , en M teniendo en cuenta que debemos corregir la abertura de la cadera si ésta es exagerada para su tamaño.


- Sujeción de cabeza.

Cuando el bebé no tiene sujeción por si mismo, deberemos proporcionárselo [email protected] Una vez que sea capaz de sujetarla, utilizaremos la sujeción para cuando se duerma.


Dentro de los portabebés uno de los más recomendados para portear a un recién nacido es :


EL FULAR TEJIDO: Al ser una tela moldeable, se adapta a cada cuerpo, dando así un ajuste perfecto a cada etapa. Como ejemplo de nudos recomendables para recién nacido tenemos:


- la cruz envuelta,: como nudo de iniciación esta bien, ya que puedo tener medio nudo hecho antes de meter al bebé. Tiene un giro en la cintura, con lo cual, ejerce  presión sobre suelo pélvico. Si existe algún tipo de problema con el suelo pélvico, se recomendaría otro nudo.

 

24103a_b8e2d2133fa349c5bf7edbd0268edf7f~mv2.jpg

 SMXLL

 

- El nudo canguro: ideal para el recién nacido, ya que acompaña su fisiología . requiere un poco mas de técnica. Ideal para mamas con cesárea o suelo pélvico dañado.

24103a_6d55f2c32dac44719372780e3f904859~mv2.jpg

 SMXLL



LA BANDOLERA:  Al ser tela de fular, también se adapta perfectamente a cada cuerpo. Más rapida y sencilla, gracias a sus anillas. No hay necesidad de utilizar nudosIdeal para mamas con cesárea y suelo pélvico dañado, así como bebés con caderas inmaduras o displasia 

24103a_b11c09c0a3b848479573c02000a5ef88~mv2.png

 SMXLL

 

FULAR ELÁSTICO Tela con un porcentaje de elastán, muy utilizado al inicio de la etapa de porteo ya que están pensados para realizar el preanudado, esto es tener el fular colocado antes de introducir al bebé sin necesidad de efectuar ajuste punto por punto. Al ser largos, permiten variaciones de nudos incluso si existen problemas de suelo pélvico. 

24103a_7515f0b040e14ff0913464e151952a28~mv2.jpg

 SMXLL

 

En el próximo post hablaremos de mochilas evolutivas dirigidas a recién nacidos, para aquellas familias que no encuentren en los fulares la solución idónea. 


Si tenéis cualquier duda, podéis poneros en contacto con nosotras en el 948047799 o en el mail [email protected] 


Recordad que, sobre todo al principio, es imprescindible que os asesoren cara a cara ya que no consiste en comprar el portabebés que otra persona os define como "el mejor", sino que tenéis que tener en cuenta ciertas variables como: 


- Edad del bebé

- Tamaño del bebé

- Rutinas diarias

- Vuestras propias condiciones físicas 

- Vuestro propio gusto a la hora de utilizar un portabebé